La Cofradía Pescadores "San Telmo" de Benicarló en la actualidad cuenta con 23 embarcaciones, de las cuales 15 embarcaciones de arrastre de fondo y 8 embarcaciones de artes menores.


ARRASTRE

Consiste en una red en forma de cono o calcetín que se remolca desde una embarcación manteniéndola abierta. De esta forma, todo lo que encuentra a su paso queda atrapado en el interior de la red. Para mantener la red abierta durante la pesca, el arte cuenta con unas piezas, denominadas puertas, que cuando están en el agua se mantienen separadas, lo que impide que se cierre la red. Además, la parte superior de la boca de la red lleva flotadores, y la inferior lleva una serie de lastres. Es un arte de pesca activo en el sentido de que no espera ni confía en los movimientos del pez para su captura, sino que es el arte el que va en busca del pez. El más extendido es el arrastre de fondo, en el que el arte opera próximo al substrato y captura los peces que viven sobre el fondo o cerca del mismo. 


ARTES MENORES

Son varios los sistemas de pesca que utilizan (palangre, trasmallo o cadufos): 


-Palangre: Este arte de pesca puede considerarse semipasivo, ya que son estáticos durante la pesca, atrayendo los peces mediante cebos. Consiste en una línea principal (línea madre) a la que se amarran muchos ramales (brazoladas) dotados de un anzuelo cebado en el extremo libre. El objetivo principalde este arte es conseguir capturar vivo al pez. La forma y tamaño del anzuelo van a condicionar el tamaño de la captura.

-Las redes de trasmallo son grandes mallas rectangulares que se posicionan en el fondo marino o flotan en la columna de agua en función de la especie objetivo. Redes fijas se anclan con pesos en la parte baja de la red al fondo y se mantienen generalmente próximas a la costa. Las redes de trasmallo de deriva, conocidas como redes de deriva, se mantienen a mayores profundidades con boyas. El tamaño y la forma de la malla varía en función del tamaño de la especie objetivo. Los peces entran en la red y quedan enganchados en la malla por las branquias. La malla es suficientemente grande para que el pez quede solo parcialmente atrapado pero no pueda escapar. Cuando la red ha estado en el agua un tiempo determinado, se recoge y se colecta la captura.  

-Pesca del pulpo con alcatruz o cadufo. Los cadufos o alcatruces son cilindros de PVC, cilindros que eran originalmente de barro.
Señalizado con un gallo o boya (1) el lugar donde se cala el arte, de la boya o gallo cuelga un calamento aplomado (cuerda) que hace las veces de cabecero de arte (2) empleando un rezón o ancla pequeña (3) y una piedra o muerto (4)  con el objeto de mantener los cadufos o alcatruces en el fondo.
Del cabecero de arte parte un cordel que hace las veces de línea madre (5) de la que cuelgan brazoladas (6) a las que se atan los alcatruces o cadufos (7) que se posan en el lecho marino a modo de palangre de fondo.
Los cadufos o alcatruces resultan atractivos al pulpo como lugar para resguardarse de posibles depredadores, circunstancia que invita a que éste se introduzca en ellos, además de la carnada (cebo).
Transcurridas unas horas, o días desde el momento de calar el arte, se dispone a izar los cadufos, esperando que en los mismos se hayan alojado los pulpos. Para ello se ayudan del halador.